Nació el 24 de Enero de 1987 en Park Ridge, Nueva jersey, 23 años y cuando acabe la Regular Season 2010, cumplirá los 24. Su madre nació en Alemania y su padre como él en Nueva Jersey.
En 2005 participó en el U.S Army All-American, partido que cada año juegan los mejores jugadores que terminan el instituto antes de empezar su carrera en la universidad. Jugó en el equipo del Este donde tuvo como compañeros a otros futuros jugadores de la NFL como Rashard Mendenhall RB de los Steelers, Michael Oher OL de los Ravens y Patrick Turner su también futuro compañero en la universidad. Mientras en el equipo del Oeste jugaban sus futuros compañeros de universidad Rey Maualuga LB de los Bengals y el QB Mark Sanchez de los Jets, uno de sus mejores amigos en la actualidad.
Antes de elegir en que universidad se iba a formar como jugador y como persona, en Rivals le daban 4 estrellas, estaba bien valorado, el 53º jugador de la promoción del país y 5º LB. Visitó varias universidades antes de su elección, Miami (FL), Louisville, Flordia y Boston College pero la elegida ni fue ninguna de ellas y el 2 de Febrero del 2005 anunció su elección, USC (University of Southern California), 17 días después de su visita a la universidad de California.
2004, la bestia con 17 años
Cushing ha sido uno de los jugadores más productivos de USC en los últimos años 4 años en el programa y siempre titular. Su número el 10, que lo compartía con el QB John David Booty, jugador que tras un breve paso por la NFL, ahora mismo es un Agente Libre.
Es el único jugador junto con Archie Griffin (jugador de Ohio State y 2 veces Heisman en el 74 y 75) todo una leyenda en el College football, que ha sido titular en 4 Rose Bowls.
En toda su carrera universitaria Cushing logró 377 tackles, 18 sacks, 12 fumbles forzados, 5 fumbles recuperados y 7 intercepciones.
Una de sus jugadas más espectaculares y muy poco habitual en el football, es su retorno para Touchdown en un Onside Kick, contra Notre Dame, el día de Acción de Gracias en la temporada 2006, su año Sophomore.
Esa misma temporada, jugó su 2ª Rose Bowl y en la que fue nombrado MVP Defensivo con 2’5 sacks y forzando un fumble en el 3º cuarto que decidió el partido. Finalmente ganarían los Trojans 32-18 a los Michigan Wolverines, equipo en el que jugaban Jake Long OL (Pro Bowler) y Chad Henne QB ambos actualmente en los Miami Dolphins.
El último partido de Brian Cushing con los USC Trojans fue el 1 de Enero de 2009 en la Rose Bowl de su año como Senior, pudo despedirse de todos sus entrenadores y compañeros con una victoria 24-38 sobre los Penn State Nittany Lions, en el que el MVP fue su amigo Mark Sanchez, que esa noche se convirtió en el 3º QB en pasar de las 400 yardas en una Rose Bowl con 413 yardas además de establecer récord en % de completos con un 80%.
Cushing calmando a la afición rival en la Rose Bowl 2008
Con esta victoria los Trojans se convirtieron en el primer equipo en ganar 3 Rose Bowls seguidas y Brian Cushing disputó las 3 como titular.
Cushing y otros 11 Seniors de USC fueron invitados a participar en la Combine de la NFL, entre sus compañeros cabe destacar a Rey Maualuga y Clay Matthews III actual estrella de la NFL y candidato al MVP Defensivo de la NFL en 2010.
Cushing corriendo las 40 yardas en la Combine
El 25 de Abril de 2009 es uno de los días más importantes en la vida de Brian Cushing, el día que fue elegido en el Draft de la NFL. Matthew Stafford QB de Georgia fue el número 1 del Draft escogido por los Detroit Lions. Con el pick 5 los New York Jets elegían a Mark Sanchez, esta fue la gran alegría para Cushing su amigo lograba una gran posición y un buen equipo.
Los picks continuaron y con el 15º llegaba el turno de los Houston Texans y estos eligieron a Brian Cushing, la cara de Cushing cuando lo eligieron era de todo menos de alegría, a Cushing no le gustaba el equipo que le había elegido, seguramente que si le hubieran dado a elegir sería el último equipo al que fuera, pero así es la NFL y Cushing lo aceptó. Desde ese momento su relación con los Texans se ha ido estrechando y ahora es uno de los jugadores más importantes del equipo de Houston.
Familia Cushing en el día de su elección por los Houston Texans.
El 1 de Agosto firmo su primer contrato como profesional, 5 años y 14 millones de $, 10'5 millones garantizados.
Comenzó la pretemporada con sus nuevos compañeros y pronto recibiría su primera novatada, le cortaron su melena dejándole con una mohicana que le daba un aspecto muy agresivo (en mi opinión le queda mucho mejor el pelo corto). En estos entrenamiento se ganaría el puesto de LB titular y aquí se empezó a forjar otra de sus grandes amistades, con su compañeros y capitán DeMeco Ryans.
El 13 de Septiembre de 2009 llegó su ansiado debut en la NFL en el Reliant Stadium (Estadio de los Texans) y contra los New York Jets donde también debutaría su gran amigo Mark Sanchez como QB. El debut no pudo ser todo lo dulce que Cushing hubiera quedido porque a pesar de sus primeros 8 tackles, los Texans perdieron 24-7 antes los Jets liderados por Mark Sanchez más que correcto para ser su primer partido en la NFL (18/31 para 272 yardas 1 TD y 1 INT).
Mark Sanchez un gran amigo, pero en el campo un rival más.
Una semana después, el día 20 de Septiembre llegaría la 1ª victoria de Cushing en la NFL, 34-31 en Tennessee frente a los Titans además este fue su primer partido con dobles dígitos en tackles, 10.
4 de Octubre de 2010 tampoco es una fecha que Cushing podrá olvidar rápido, este día logró los primeros puntos de su carrera en la NFL, y esque consiguió un Safety nada más y nada menos, logro que algunos jugadores nunca consiguen en toda su carrera, Brian lo hizo en su 4º partido en la NFL, placando al RB de los Oakland Raiders en su endzone. Sus 2 puntos ayudaron a lograr su 2ª victoria en la NFL.
5º partido en la NFL, esta vez en el University of Phoenix, Arizona, se enfrentaría a los Cardinals. En este partido consiguió su primer sack, nada más y nada menos que contra el futuro Hall of Famer Kurt Warner, el sack lo compartió con su compañero Okoye, así que se quedo con sólo 0’5 sack.
El 18 de Octubre de 2009 Cushing conseguiría uno de sus primeros premios en la NFL, el de jugador Defensivo de la Semana en la AFC, gracias a su actuación de esa semana contra los Bengals en Cincinnati, en el partido consiguió su 1ª intercepción en la NFL su víctima Carson Palmer ambos estudiaron en USC. Además en este partido provoco sus primeros 2 Fumbles en la NFL, el primero provocado al WR Coats tras recibir un pase de Palmer y el 2º fue igual, pero el afortunado de caer en las garras de Cushing fue Foschi.
1ª anotación en la NFL, Safety a Fargas RB.
El 1 de Noviembre comenzaría el gran mes de Cushing en su temporada Rookie, ese día jugó contra los Buffalo Bills en su estadio el Ralph Wilson Stadium, lugar donde conseguiría su primer Sack completo (1’5 de su carrera en la NFL) y su 2ª intercepción, en ambas ocasiones su víctima fue Ryan Fitzpatrick. Para completar el partido añadió 10 tackles en la victoria 31-10 de los Texans. En esta semana Cushing recibió por 2ª vez el premio a Mejor Jugador Defensivo de la Semana en la AFC, convirtiéndose en el primer rookie de los Texans que lo hace.
Brian Cushing en su primer Sack "solo" en la NFL
29 de Noviembre de 2009 su último partido del mes contra los Indianapolis Colts en Houston, Cushing se enfrentaba a Peyton Maninng por 2ª vez en su carrera (jugó su primer partido 2 semanas antes) y contra uno de los mejores QB de todos los tiempos logró la intercepción después de que el pase de Manning fuera desviado. Un Rookie interceptando al gran Peyton Manning, quien se lo iba a decir a Cushing, además consiguió retornar 20 yardas. Pero su actuación no fue suficiente para que los Texans derrotaran a los Colts y estos ganaron el partido.
De este modo terminó el mes de Noviembre para Cushing con 43 tackles, 1 sack y 2 intercepciones, méritos que le sirvieron para ser nombrado Jugador Defensivo del Mes de Noviembre 2009 en la AFC.
2 semanas después ya en el mes de diciembre Cushing siguió sumando números a sus estadísticas, destacando su sack 2’5 contra Matt Hasselbeck QB de los Seahawks. Tras este sack Cushing encadenaría otras 2 semanas sumando sacks a sus números, concretamente 0’5 más contras los Rams contra el joven QB Keith Null que ahora parece que puede fichar por los Carolina Panthers. Su último sack de la temporado fue contra los Miami Dolphins en Florida, contra un viejo conocido Chad Henne, dejando así su estadística de sacks en un total de 4. En ese mismo partido logró su 4ª intercepción de la temporada.
Matt Hasselbeck una de las víctimas de Cushing en 2009
En Diciembre Cushing recibió su 2º premio al mejor Rookie Defensivo de la AFC, ya lo consiguió antes en Noviembre. De este modo cerraba un 2009 que no olvidará jamás.
Todo el mundo estará conmigo en que Brian Cushing fue el mejor rookie defensivo de su promoción, liderando a todos los rookies con 133 tackles, seguido con 120 por James Laurinaitis (2ª Ronda). En cuanto a los sacks sólo fue superado por 3 hombres, Brian Orakpo 11 sacks, su compañero de universidad Clay Matthews con 10 y su compañero en los Texans Connor Barwin con 4’5, medio sack más que Cushing. En las intercepciones Jairus Byrd logró 9, pero Cushing termino 2º entre los rookies empatado con otros defensive backs como Derek Cox y Vontae Davis, sobran las palabras.
Interceptando a un viejo enemigo, Chad Henne
Por todo lo anterior Brian Cushing fue nombrado el 5 de Enero de 2010 como Rookie Defensivo del año en la NFL, convirtiéndose en el 2º Texan en lograrlo, el primero fue su compañero de equipo DeMeco Ryans.
Brian Cushing fue el 6º jugador que más tackles consiguió en la temporada 2009 (133), sólo superado por Patick Willis (152), London Fletcher (142), Barret Ruud (142), Jon Beason (141) y todo un futuro Hall of Famer como Ray Lewis (134). Pero Cushing logró más intercepciones que todos los anteriores, defendió mas pases que ninguno y consiguió mas sacks que ninguno solo empatado por Patrick Willis.
Gracias a todo esto Cushing consiguió participar en su 1ª Pro Bowl como reserva. Junto con sus compañeros defensivos DeMeco Ryans, Mario Williams y los ofensivos Matt Schaub, Andre Johnson. Además en esta primera participación le acompañaron otros 2 rookies, Brian Orakpo y su amigo Clay Matthews. Su equipo de la AFC gano al de la NFC por 41 a 34, el MVP fue Matt Schaub su QB en los Texans.
Pero no todo iba a ser un camino de rosas para el de USC y el 7 de Mayo de 2010 llegó la peor noticia para Cushing desde su llegada a la NFL, Adam Schefter de ESPN anunció que Brian Cushing sería suspendido para los primeros 4 partidos de la temporada 2010 por un positivo en Septiembre de 2009 en el que violó las normas de substancias de la NFL. Cushing tenía unos niveles anormales de hCg, una hormona. Antes del draft Cushing ya tuvó que negar rumores de que usaba esteroides. Al principio Cushing negó el positivo y dijo que esos niveles podían deberse a un tumor canceroso. Finalmente las cosas sobre su positivo no quedaron muy claro pero lo que si fue firme es que Cushing se perdió los primeros 4 partidos de la temporada regular 2010.
Brian Cushing un líder natural
De momento en la temporada 2010 no está brillando como en su año rookie, pero partido a partido va entonándose y ahora es el líder de la defensa de los Texans junto con Mario Williams tras la lesión para toda la temporada de DeMeco Ryans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario